La astrología védica y sus divisiones

2259

Autor: Vaiṣṇava Dāsa

Los Vedas son las escrituras conocidas más antiguas del planeta, y se refieren a un extenso cuerpo de conocimiento relativo tanto a lo material (aparā vidyā) como a lo espiritual (parā vidyā). Este conocimiento ha sido revelado a grandes sabios (ṛṣis) que posteriormente lo traspasaron de forma oral a las futuras generaciones, y que fue compilado en forma de textos hace tan sólo unos cinco mil años atrás.

La astrología védica, también conocida como jyotiṣa, es parte de dicho cuerpo de conocimiento y es uno de los seis vedāṅgas (miembros del conocimiento védico), que son ciencias o disciplinas auxiliares necesarias para el estudio y entendimiento del veda. Jyotiṣa es un sistema tradicional de astrología que integra la cosmogonía védica y sus enseñanzas, se le conoce como los ojos del conocimiento védico. Toda la información acerca de esta ciencia está compilada en escrituras conocidas como Jyotiṣa Śāstra.

La palabra jyotiṣa proviene de la raíz sánscrita jyotir que quiere decir luz y se refiere al estudio profundo de los cuerpos luminosos y puntos de interés en el cielo, a sus posiciones y la manera en que dichos movimientos a través del firmamento afectan la vida de las entidades vivientes y su entorno. Se dice que los planetas son los agentes encargados de materializar nuestro karma, es decir son quienes nos entregan el fruto de nuestras acciones, ya sea bueno o no, en el momento indicado.

 

Jyotiṣa está compuesto por tres divisiones principales llamadas: siddhānta, horā y saṁhitā, y es por ésto que recibe el nombre de triskandha jyotiṣa. La palabra “tri quiere decir tres y la palabra “skandha” significa rama o división.

Siddhānta

Siddha se refiere a la perfección del conocimiento, es decir se relaciona a un conocimiento exacto y profundo acerca de una ciencia y anta significa fin, último, y en este caso se refiere a la culminación de todos los cálculos y estudios. A su vez siddhānta se subdivide en dos partes:

  • Gaṇita: Es la parte que se encarga de los cálculos matemáticos, álgebra y geografía. Es el componente matemático de la astrología y astronomía e incluye el cálculo de parámetros tangibles y exactos (vyakta) como medida de distancias, longitudes y posiciones de las estrellas; como también de parámetros intangibles (avyakta) es decir cálculos basados en varios tipos de hipótesis.
  • Gola: Se refiere a la astronomía, geometría y trigonometría, como también a medidas del espacio y el tiempo. Dentro de esta división podemos encontrar: khagola cálculos referentes a la esfera del cielo, bhagola referentes a la esfera de las constelaciones (nakṣatra) y bhūgola referentes a la esfera de la Tierra. También se incluye dentro de gola el famoso pañcāṅga, que son las cinco divisiones del tiempo usadas para el cálculo del calendario luni-solar y las efemérides védicas.

Horā

होरात्यहोरात्रविकल्पमेके वाञ्छन्ति पूर्वापरवर्णलोपात् ।
कर्मार्जितं पूर्वभवे सदादि यत्तस्य पंक्ति समभिव्यनक्ति ।।
horātyahorātravikalpameke vāñchanti pūrvāparavarṇalopāt |
karmārjitaṃ pūrvabhave sadādi yattasya paṃkti samabhivyanakti ||
(Bṛhat Jātaka 1.3)

Varahāmihira explica el origen de la palabra horā como una abreviación de ahorātra (aho: día, rātra: noche), y la define como la fructificación de los méritos, buenos o malos, acumulados por el hombre a través de sus acciones en sus existencias previas. Podríamos decir que horā es todo un cuerpo de literatura relacionado con la astrología predictiva, ya que determinando el karma de vidas pasadas se establece nuestra condición actual y se puede pronosticar el futuro. Sus divisiones son:

  • Jātaka: Horóscopo natal; se basa en las posiciones de los planetas en el momento del nacimiento del individuo y su análisis.
  • Praśna: Astrología horaria; se basa en la gestación y nacimiento de una pregunta y en la respuesta que se obtiene del análisis de la posición de los planetas en el momento exacto de la formulación de la pregunta.
  • Muhūrta: Astrología eleccional; se basa en seleccionar los momentos adecuados y más auspiciosos para llevar a cabo una determinada actividad con éxito.
    Un diez por ciento de nimitta (presagios), aplicada al horóscopo natal se encuentra categorizada como horā śāstra.

Saṁhitā

Saṁhitā se refiere al estudio de las cualidades del tiempo (kāla); dentro de este skandha podemos encontrar la astrología mundana, el estudio de los fenómenos naturales, svapna śāstra u onirología (estudio de los sueños), sakuna śāstra ó nimitta (astrología de presagios, el 90% restante), vāstu śāstra (ciencia de la arquitectura), entre otros.

Un jyotiṣa (astrólogo) que comprende completamente saṁhitā es conocido como tri-kāla-jñā (aquel que conoce el pasado, presente y futuro).

………………………………………………………………………………………….

En resumen: jyotiṣa se puede categorizar en seis partes u órganos (aṅga):
1. Gaṇita: matemáticas.
2. Gola: astronomía.
3. Jātaka: horóscopo natal.
4. Praśna: astrología horaria.
5. Muhūrta: astrología eleccional.
6. Nimitta: estudio de presagios y augurios.

Estas seis divisiones se pueden organizar dentro de tres skandhas:
1. Siddhānta: gaṇita, gola.
2. Horā: jātaka, praśna, muhūrta y parte de nimitta.
3. Saṁhitā: Aspectos de las divisiones anteriores aplicados a la astrología mundana, es decir, técnicas aplicadas a un grupo de gente, país, etc.

Aunque la astrología védica trata principalmente del estudio de leyes que rigen dentro de la creación material (es decir el karma), por lo que «aparentemente» sería más cercana a un aparā vidyā, si es usada cautelosamente y de la forma adecuada, es decir con una conciencia espiritual, puede ser una gran herramienta para guiarnos y acercarnos mediante un profundo entendimiento interno a un conocimiento trascendental (parā vidyā), ayudando al desarrollo espiritual de las personas. En última instancia, la verdadera finalidad de la astrología védica es acercarnos a Dios.

 

Este artículo fue publicado originalmente en el «Blog de astrología védica de Vaiṣṇava Dāsa», ha sido reproducido en Academia Tattva con permisos del autor.